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COMISIÓN CURRICULAR-PRISE

"Lo que cuenta no es el crítico,
no el hombre que señala como vacila el hombre fuerte
o qué podría haber hecho mejor La persona en acción.
El mérito le corresponde a quién está en la arena,
con la cara embadurnada de polvo y sudor y sangre
que lucha con valentía,
que se equivoca yvuelve a empezar una y otra vez
porque no hay esfuerzos sin error ni imperfecciones,
que conoce la gran devoción,
que se compromete en una causa justa,
que en el mejor de los casos conoce al final el alto logro del triunfo
y que,en el peor de los casos,si fracasa pese a ser muy audaz,
sabe que en su lugar nunca estará entre esas almas tímidas y fríasque no conocen
ni la victoria ni la derrota."

El proceso de información de la Educación Superior encarado en el contexto de nuestra Provincia abre un espacio de trabajo compartido que supone encuentros para la discusión teórica y la revisión de las practicas. La negociación se constituye aquí en una estrategia adecuada para docentes y para responsables de la conducción educativa, pero todo proceso de esta naturaleza requiere que acordemos sobre los significados que atribuiremos a los principales conceptos manejados.

¿Por qué creemos que debemos acordar un lenguaje común para iniciar la transformación de los institutos de Formación Docente?

Encontramos varias respuestas:

Porque la transformación requiere de la participación de todos los docentes.

Porque nos encontramos ante un problema complejo: la complejidad del ámbito de lo curricular;

Porque la diversidad de posiciones frente al problema implica la diversidad en las conceptualizaciones: un concepto puede entenderse de maneras diversas según el enfoque curricular con que se lo aborde;

Porque la toma de decisiones en los distintos niveles (jurisdiccional, institucional, de aula) se facilita al encontrar un lenguaje común;

Por que a la necesidad de establecer relaciones adecuadas entre los distintos componentes o elementos del currículum, la acompaña la necesidad de un lenguaje claro en su comprensión y significativo epistemológicamente.

Por ello, nos proponemos recorrer un camino de precisión conceptual en el que abordemos, los siguientes términos:

Niveles de especificación curr. Enfoque curricular. Modelo curricular.
Diseño curricular. Desarrollo curricular. Evaluación curricular.
Organización curricular. Estructura curricular.

Áreas de conocimiento.

Trayecto curricular. Espacios curriculares. Asignatura / materia.
Módulo Proyecto Seminario
Taller Laboratorio Competencias
Expectativas de logro Objetivos Contenidos
Contenidos transversales Estrategias de enseñanza

Para nuestro trabajo, hemos tomado las definiciones / aclaraciones que figuran en documentos ministeriales de nivel nacional y jurisdiccional y algunos conceptos de teóricos del currículum – Félix Angulo; Nieves Blanco; César Coll; José Gimeno Sacristán; Ángel Pérez Gómez; Araceli Estebaranz: José Contreras Domingo; Antonio Medina Rivilla; Inés Aguerrondo; Flavia Terigi; Carlos Cullen; entre otros-.

La actual propuesta de innovación educativa ha planteado la redefinición de conceptos fundantes del ámbito curricular. En primer lugar es preciso una revisión de concepto mismo de currículo. La pluralidad de conceptos es amplia, pero permite encontrar puntos comunes: en todos los casos se reconoce al currículo como una propuesta, una decisión tomada frente a lo que concibe como necesario para organizar la educación en un determinado contexto social, político, cultural, histórico. Los modos en que se resuelve esta propuesta están relacionadas con perceptivos más generales a las que llamamos enfoques del currículum.

Enfoque Curricular

Es el punto de vista que se sustenta acerca de la función de la educación en la sociedad y del currículum en el sistema educacional. Formula el marco conceptual para la toma de decisiones creando una perspectiva totalizadora.

Si podemos entender al currículum como una forma de enlace entre la sociedad y la escuela, podemos reconocer en él la concreción de fines sociales. Hay una manera de concebir esta relación marcada por los intereses de eficiencia y eficacia; por los resultados a alcanzar; por las respuestas más que las preguntas; por las ciertas verdades en muchos casos, desligadas de valores: es el enfoque técnico del currículum.

Hay otra manera: la que considera al currículum como una forma de revisar las prácticas educativas en el marco social amplio. Toma como preocupación dominante la comprensión de los referentes teóricos (teoría) que sirven de marco a las decisiones educativas. También asume como tarea esencial la reflexión sobre la propia práctica que deben llevar adelante los distintos actores comprometidos en la educación. Es el enfoque práctico / hermenéutico del currículum.

Otra manera de abordar el currículum es aquella que intenta penetrar en la lógica dominante (ideas) de un contexto social a través de la recuperación de los problemas sociales más relevantes. No solo persigue la comprensión de principios, conceptos e interrogantes útiles para le reflexión sobre las dinámicas educativas como dinámicas sociales, sino que avanza sobre las acciones de transformación. La convergencia de libertad y responsabilidad expresa el ideal / acción de esta propuesta, que entiende a la educación como estrategia para la emancipación de sujetos e instituciones. El currículum es una estrategia potente para los cambios sociales: es el enfoque socio-critico del currículum.

De acuerdo a S. Grundy, "Producto o praxis del currículum" podemos distinguir tres enfoques:

  • Enfoque técnico del currículum
  • Enfoque práctico / hermenéutico del currículum
  • Enfoque socio –critico del currículum

Como podemos advertir, estos enfoques del currículo marcan decisiones muy diferentes a las problemáticas educativas. En el contexto de transformaciones educativas exigidas desde la Ley Federal de Educación, se advierten rasgos y características relacionadas con los tres enfoques pero debemos reconocer una cierta tendencia a alejarse del enfoque puramente técnico (tecnológico). En todos los documentos se recomienda pensar al currículum como una construcción permanente: abierta, flexible (respetuosa de las exigencias de las variables sociales, políticas y culturales en orden a las dinámicas históricas vigentes) e integrada (respetuosamente de las múltiples perspectivas y de las instancias de controversialidad que supone el tratamiento, hoy, del conocimiento).

Estas características que hemos subrayado hablan ya de un enfoque curricular prevalente en nuestra propuesta de transformación de la educación superior. Tal vez no podamos decidir todavía si nuestro enfoque es práctico-hermenéutico o socio-critico, pero si podemos decidir que intentará superar las limitaciones del enfoque técnico. Así aparece la idea de MODELO CURRICULAR.

 

 

MODELO CURRICULAR

Es una consecuencia del enfoque curricular. Muestra el conjunto de decisiones / características que indican como debe elaborarse el currículum. A su vez, expresa las articulaciones entre los componentes curriculares y representa la forma en la que, desde decisiones de política educativa, se organizan y distribuyen los ámbitos e instancias de participación sobre lo curricular que tendrán los diferentes actores.

 

MODELO DIDÁCTICOO MODELO DE ENSEÑANZA

Considerando al concepto de "modelo" como "la representación simplificada de la realidad", se habla de modelo didáctico cuando se representan los elementos fundamentales de una situación de enseñanza, y las características básicas de la misma y las relaciones que la constituyen. Tales modelos cumplen dos funciones: una "seguir criterios concretos de actuación en el aula. La validez de cuyo funcionamiento se verificaría mediante la utilización de procedimientos de investigación operativa..."; y otra, la de seguir esas líneas de investigación. Un ejemplo de estos modelos son los lineamientos tecnológicos de representación de olas situaciones de aula.

El trabajo curricular se resuelve en distintas fases y compromete a distintos actores: diseño curricular, desarrollo curricular y la evaluación curricular. Conceptualmente podemos distinguirlas; advirtiendo, a su vez, el carácter procesual que tiene el trabajo curricular como totalidad.

 

 

 

DISEÑO CURRICULAR

"Es la explicitación fundamentada de un proyecto educativos en los aspectos directamente vinculadas los contenidos y procesos de enseñanza aprendizaje. Su función es establecer las normas básicas para la especificación, evaluación y mejoramiento de dichos aspectos en diversos contextos socioeconómicos y políticos, y servir como código común para la comunicación entre los distintos protagonistas del quehacer educativo" (Res. Nº37/94. CFCYE. III,I). En tanto explicitación, se lo reconoce como "el documento resultante de un proceso de toma de decisiones educativas que orienta el desarrollo del currículo. Atento al enfoque y al modelo que se asuma tendrá distintas características y propuestas de utilización que atiendan también al perfil institucional"

 

 

DESARROLLO CURRICUAR

Es el currículum real que se construye en el aula en el marco de las decisiones institucionales. Abarca tanto el conjunto de especificaciones directamente elaboradas para situaciones de aula o de otros contextos de aprendizaje escolar, como su efectiva realización en situaciones de enseñanza – aprendizaje. Por eso se lo define como "el proceso o conjunto de procesos que propician la toma de decisiones sobre la planificación del currículum para contextos determinados así como su aplicación, valorización y mejora". Comprende "la elaboración de orientaciones más desagregadas y las ejemplificaciones para el aprendizaje efectivo de los contenidos previstos en los diseños curriculares, a través de estrategias de enseñanzas pertinente" (Res. Nº37 /94. CFCYE. III.I,B; Documento Serie A, Nº8, Item II, 12).

 

 

 

EVALUACIÓN CURRICULAR

" Representa la valoración de procesos y resultados curriculares"; por lo tanto recupera el diseño y el desarrollo curricular a la vez que prevé el modo de llegar a un juicio estimativo de todo lo realizado. La evaluación misma posibilita las instancias de replanificación (Res. Nº37/94. CFCYE.III.I, B).

 

El trabajo curricular va comprometiendo a diversos actores y va cumpliendo con funciones también diversas: esta dinámica nos ubica frente a lo que llamamos NIVELES DE ESPECIFICACIÓN O CONCRECIÓN CURRICULAR.

ASI TENEMOS:

 

DE LOS CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES DE LOS PROYECTOS DEL AULA

Mayor nivel de

generalidad

CBC Y CBO

ACORDAMOS POR

EL CFCYE

DISEÑOS CURRICULARES

JURISDICCIONALES

Cada jurisdicción los elabora incorporando los CBC y CBO

PROYECTOS

CURRICULARES

INSTITUCIONALES

Cada escuela elabora su proyecto

Curricular a partir del diseño

Curricular jurisdiccional

PROYECTO DE AULA

Cada equipo docente desarrolla Distintas estrategias para El trabajo del aula

Mayor nivel de Especificidad

Fuente: C.F.C Y E. Ley Federal de Educación. Pacto Federal de Educativo. Resoluciones 1993- 1997. Pág. 143

Un primer nivel de especificidad curricular: EL CURRÍCULUM BASE NACIONAL que constituye la expresión de la política educativa adoptada en un país. Expresa las grandes decisiones educativas tomadas ante "demandas personales, culturales sociales y económicas en el amplio espacio nacional e internacional" (Res. Nº37/94. CFCYE. Glosario; Documento serie A, Nº6. Item IV); Constituyéndose en la orientación más general para el trabajo en la educación de un país. Un currículum base es marco de todas las restantes instancias de decisión, por esto debe tener un carácter indicativo más que rigurosamente prescriptivo; permitiendo así nuevas definiciones en contextos diferentes. En nuestro país no se ha formulado, en sentido estricto, un CURRÍCULUM BASE sino que se ha definido uno de los elementos más importantes que lo componen: LOS CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES PARA LA EDUCACIÓN EN SUS DIVERSOS NIVELES.

Un segundo nivel de especificación curricular esta dado por el CURRÍCULUM BASE JURISDICCIONAL. Respeta la diversidad delos contextos más acotados (cada una de las provincias, de las universidades nacionales y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires) sin perder la necesaria unidad del Sistema Educativo federal. Esta en manos de los actores directamente implicados en cada nivel de la estructura del Sistema Educativo Nacional.

Responde a:

      • Un marco legal- Ley Federal de Educación y los Acuerdos del Consejo Federal de Cultura y Educación.
      • Un marco pedagógico- fines de la educación; función de la escuela, agentes educativos: roles y funciones...
      • Un marco curricular- enfoque y modelo del currículum.
      • Un marco epistemológico- la consideración de cada disciplina y de cada área de conocimiento en sus de4sarrollo actuales.
      • Un marco institucional- la gestión ("consideración de las instituciones en su complejidad y en su carácter multidimencional, intercultural e interdisciplinario") y la organización ( " que atiende a la estructuración de las instituciones") (Res. Nº37/94. CFCYE. Glosario; Documento Serie A. Nº6, Item IV)
Un tercer nivel de especificación curricular se resuelve en las instituciones: CURRÍCULUM INSTITUCIONAL. Adquiere la forma de proyecto o plan, en primera instancia como proyecto educativo institucional (p.e.i.) mostrando los grandes acuerdos logrados en cada escuela sobre lo que lo definen como institución (IDENTIDAD INSTITUCIONAL) y luego como PROYECTO CURRÍCULAR INSTITUCIONAL (P.C.I.)expresando el modo en el que se gestionará y organizará una oferta educativa concreta a alumnos concretos en espacios y tiempos también concretos a través de EXPECTATIVAS DE LOGRO, CONTENIDOS, ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PRÁCTICAS EVALUATIVAS INSTITUCIONALES. La provincia de Mendoza trabaja con la noción de PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (P. D.I.) que sintetiza ambas instancias.

Un cuarto nivel de especificación curricular lo constituye el currículum en el aula. Estamos aquí en el plano de las decisiones didácticas del docente que se explicitan como planificaciones o programaciones a través de objetivos, contenidos, estrategias, recursos y evaluaciones.

El trabajo curricular de diseño jurisdiccional e institucional tiene un aspecto dinámico, que esta dado por un modelo curricular, y que se muestra como organización curricular.

 

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

Si consideramos las distintas fases del trabajo curricular, la ORGANIZACIÓN CURRICULAR corresponde a la de DISEÑO CURRICULAR. Es el último momento del proceso de diseño: cuando se define la concepción de los procesos de enseñanza – aprendizaje que se comprende concretar, su justificación pedagógica y la forma que adopta en la propuesta. Es un momento de síntesis de las decisiones tomadas, que da como resultado una estructura definida: la estructura curricular.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

"Es el resultado de la organización curricular. Su función es establecer los modos que adoptan los contenidos según las funciones pedagógicas que cumplen".

La estructura curricular redefine para la enseñanza a las distintas áreas de conocimiento, adopta trayectos y espacios curriculares y establece los encuadres cuantitativos de referencia.

 

 

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Un área puede entenderse como un espacio definido por ciertos componentes y ciertas relaciones. Un área de conocimiento es un espacio definido convencionalmente para simplificar información, para generar nuevos conocimientos y para incrementar la capacidad de manipulación de los saberes que lo componen. Expresan una unidad epistemológica (científicamente planeado).

Constituyen un principio (fundamento) para la organización curricular que muestra las articulaciones (relaciones significativas) entre elementos epistemológicos. Posibilita decisiones pedagógico-didácticas. Son un recurso de organización del conocimiento escolar que trasciende las disciplinas pero aseguran una cierta coherencia desde la metodología y los problemas-núcleo que encaran. Los conceptos, herramientas metodológicas y prácticas evaluativas que se dan el interior de un área muestran conexiones que se denominan " parentesco epistemológico" y aseguran la unidad para su abordaje, a pesar de las deferencias que pueden advertirse en su seno; por ejemplo: las que se evidencias cuando hablamos del área humanidades, área Ciencias Sociales, área Matemáticas. "El área ejerce un efecto unificante sobre la ciencia y favorece la comprensión"

 

 

TRAYECTOS CURRICULARES FORMATIVOS

Son entendidos como conjunto de espacios curriculares específicos organizados en función de criterios de unidad (que pueden estar dados por las temáticas, las situaciones problemáticas o las competencias). Ejemplo: trayectos curriculares formativos de opción institucional.

 

 

ESPACIOS CURRICULARES

Son las unidades de la estructura curricular. Están constituidos por un conjunto de contenidos, provenientes de uno o más campos del saber socialmente relevantes, seleccionamos para ser enseñados y aprendidos en un tiempo educativo (escolar). Constituyen una unidad pedagógica-didáctica y de acreditación. Pueden organizarse como asignaturas/ materias, módulos, proyectos, seminarios, talleres, laboratorios". Por sus características pueden ser obligatorios u opcionales (de definición institucional o de definición por el alumno) y para su gestión hay que prever tiempos flexibles, "aulas abiertas" y tareas presenciales y no presenciales.

 

 

ASIGNATURA-MATERIA

Es una forma de organización curricular fundada especialmente en un criterio científico-pedagógico (desde lo disciplinar generalmente. Recorre los núcleos temáticos del entorno epistemológico desde las relaciones jerárquicas; se eligen los conceptos más importantes de la materia y alrededor de ellos se organizan los conceptos subsidiarios (posiciones jerárquicas inferiores). Se resuelve curricularmente en unidades didácticas planteadas según criterios que respetan las exigencias desde el alumno (psicocéntricos) y con definiciones que rescatan exigencias desde lo social (aspectos sociocéntricos). Su significatividad reside en la articulación lógica interna que garantiza su aprendizaje. ejemplo: en el PTFD aparecen los talleres de nivelación, "Donde los aspirantes realizaran una evaluación destinada a establecer el estado de sus conocimientos sobre las asignaturas curriculares: Lengua, Matemática... etc."

(En anexo Res. Nº02547/03)

 

 

MÓDULO

"Se entenderá por módulo una unidad de sentido que organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de los objetivos formativos claramente definidos y evaluable, con un importante grado de autonomía en relación con el conjunto curricular del cual forma parte. Está estructurando en torno a un problema central que da unidad a sus contenidos y actividades permitiendo un enfoque pluridisciplinario en el desarrollo de los saberes y las competencias que estos permiten alcanzar" (Res. Nº55/96. CFCYE. Anexo. Serie A-12. Versión 1.5). ejemplo: en el PTFD: Sistema Educativo, Instituciones Educativas, etc.

 

PROYECTO

Es una forma de organización curricular fundada en la globalización del conocimiento, donde se integran problemáticas complejas desde abordajes múltiples, sin que las disciplinas implicadas pierdan su identidad. En los proyectos un eje articulador permite la integración de contenidos teóricos y experiencias prácticas, a través de la solución de un problema. Supone la previsión de tiempos y espacios flexibles. Ejemplo: Proyecto integrador de las temáticas y metodologías que corresponden al campo de Formación Especializada o al de Formación Orientada en el proceso de Formación Docente.

 

 

SEMINARIO

Es una forma de organización curricular y una estrategia de enseñanza –aprendizaje centrada en la investigación. Su metodología permite profundizar abordajes teóricos centrándose en problemas acotados. Su desarrollo comienza con la construcción de un marco teórico, a partir del cual se seleccionan temas, problemas, líneas de investigación. Se elabora un diseño de investigación que orienta el desarrollo y evaluación de la misma.

 

 

TALLER

Es una forma de organización curricular donde, a partir de la integración de contenidos, se resuelve la tensión teoría-práctica (búsqueda de unidad entre ambas) a través de una producción –resultado que puede ser la resolución de un problema, la producción de materiales, el diseño de un proyecto...

Está centrado en el trabajo (proceso y producción) del alumno y la reflexión sobre el mismo. Ejemplo: Taller inicial dentro del área de formación General en el marco del PTFD.

 

 

 

LABORATORIO

Constituye una organización curricular centrada en un espacio organizado para la realización de aprendizajes determinados, que requieren instalaciones espaciales, equipamientos apropiados, instrumentos tecnológicos y/o materiales o insumos necesarios para la práctica de unos aprendizajes". Supone el manejo de conceptos, métodos y procedimientos y promueve el desarrollo de actitudes de convivencia y respeto.

Todas las decisiones que se tomen jurisdiccional e institucionalmente sobre la definición de espacios curriculares deberán tomar en cuenta los encuadres cuantitativos que se hayan podido acordar. Los encuadres cuantitativos contemplan aspectos tales como:

  • Cantidad de espacios curriculares por año.
  • Cantidad de horas por espacio curricular.
  • Cantidad de docentes encargados de los espacios curriculares
  • Cantidad de alumnos por curso (agrupamiento).

El trabajo curricular de diseño comienza en la especificación de competencias (generales y específicas) y expectativas de logro.

 

 

 

COMPETENCIAS

"Son las capacidades complejas, construidas desde integraciones de saberes previos y en diversos previos y en diversos grados, que permiten relacionarse inteligentemente con diversos ámbitos y en diversas situaciones. Constituyen la capacidad de poner en práctica los conocimientos en un contexto distinto a aquel en que se fueron adquiridos, aplicando como criterios la inventiva, el sentido crítico y el sentido práctico. Es una síntesis de las experiencias que el sujeto ha logrado construir en el marco de su entorno vital amplio, pasado y presente" (Recomendación 26/92. Serie A. Nº6. II,I).

Especifican intenciones educativas en relación con los ejes de formación en los aspectos que hacen al desarrollo:

A) ETICO

Actuar De acuerdo con los valores asumidos como fundamentales para la realización plena como persona: El bien común, la verdad, la libertad, la justicia, reconociendo la dimensión trascendente del ser humano, en el marco de una sociedad democrática y participativa que permita afianzar vínculos de solidaridad y de cooperación con otros.

B) SOCIO –POLÍTICO- COMUNITARIO

Comprometerse con el fortalecimiento de la identidad nacional, entendida como unidad en la diversidad, en el contexto latinoamericano y mundial, valorando críticamente la realidad geográfica y del patrimonio histórico, cultural y social del país.

C) DELCONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

Disponer de esquemas de conocimiento que le permitan ampliar su experiencia dentro de la esfera de lo cotidiano y acceder a sistemas de mayor grado de integración.

D)DE LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Seleccionar y utilizar, en diferentes contextos, lenguajes, símbolos, códigos verbales y no verbales como base de la organización lógica de los sentimientos.

 

 

OBJETIVOS

Constituyen los logros esperables al finalizar un proceso educativo. Se formulan a partir de los lineamientos de la política educativa, respetando los principios, derechos y criterios que sostienen al Estado Nacional. Prestan diversos niveles de generalidad y complejidad; por ejemplo: los objetivos que corresponden a cada nivel de estructuración del Sistema Educativo Nacional. Se han propuesto objetivos para cada ciclo dentro de niveles para cada jurisdicción, y debe cada institución replantear los suyos en el marco de su diseño curricular institucional.

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Define los logros máximos esperables en términos de un perfil de desempeño del alumno, expresando como competencias o capacidades complejas e integradas, que actúan como principios orientadores de la práctica docente; es un punto de referencia inicial que compromete a un modo de enseñaza orientado a lograr esos resultados, no son susceptibles de evaluaciones taxativas ni homogéneas.

 

 

 

CONTENIDOS

Hace Referencia a todo lo que los alumnos deben aprender: hechos, datos, conceptos, principios, teorías, actitudes, valores, normas, utilización de técnicas e instrumentos, de estrategias cognitivas, de estrategias de organización, etc.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Comprende el conjunto de hechos, conceptos y teorías que configuran los diferentes campos del conocimiento sistematizados y organizados para explicar objetos y fenómenos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Comprenden estrategias habilidades, reglas, técnicas, métodos, etc. Que se emplean para producir el conocimiento de cada una de las áreas, o para operar sobre objetos y conceptos. Incluyen estrategias cognoscitivas generales, válidas para abordar distintos campos conceptuales; modos de aproximación específicos de cada disciplina a su objeto de estudio, y habilidades instrumentales que posibilitan "el saber hacer", "el saber actuar" sobre la realidad y "el saber utilizar funcionalmente los aprendizajes realizados".

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Comprenden actitudes, valoraciones y disposiciones significativas para el desarrollo de las personas, la interacción social y el aprendizaje.

 

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

"Son aquellos que recogen demandas y problemáticas sociales, comunitarias y/o laborales relacionadas con temas, procedimientos y/o actitudes de interés general. Generalmente su tratamiento requiere unen cuadre ético que desarrolle actitudes cuidadosas y de valoración hacia la propia persona, la comunidad y el ambiente natural. Requieren del aporte de distintas disciplinas y de una lógica espiralada, ya que pueden ser abordadas con distintos niveles de complejidad y profundidad según los saberes previos, los intereses y otras cuestiones que sólo es posible precisar en el nivel de cada institución escolar".(Serie A, Nº8.III, B,4)

 

 

 

ESTRATEGIAS

Constituyen el componente de los diseños curriculares que permiten responder a la pregunta: ¿Cómo enseñar para lograr aprendizajes significativos?. Se proponen en le marco de enfoques pedagógicos- didácticos y responden a las características de contextuación, diversidad, significatividad. Debe garantizar una adecuada interacción entre los componentes del triángulo didáctico: docente, contenido, alumno. Ejemplo: Dinámicas grupales, resolución de problemas, análisis de casos, dramatizaciones.etc.

 

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