logo
infod
Teléfono: 0261- 4241584



PARA LA FORMACIÓN DOCENTE DE
GRADO PARA EL NIVEL INICIAL Y 1ro. Y 2do. CICLO DE LA EGB


Setiembre 1996 República Argentina

I. INTRODUCCION

La formación ética y ciudadana de los futuros docentes tiene, en primer lugar, un sentido de continuidad y profundización en la formación integral de la persona. Se trata de que los destinatarios de la formación docente profundicen su propia formación ética y ciudadana vinculando los conocimientos, construcciones, hábitos, capacidades y valores adquiridos - en el seno de su familia, de sus grupos de pertenencia y en etapas previas de la enseñanza- con los contenidos propuestos en este capitulo.

Tiene también un sentido de formación profesional integral y especializada:

- Como parte de la formación que todo docente debe adquirir, para poder ser corresponsable de la "formación integral y permanente del hombre y la mujer" (art. 6 de la Ley Federal de Educación). Para ello se necesita "formar al docente como elemento activo de participación en el sistema democrático" y "fomentar el sentido responsable de ejercicio de la docencia y el respeto por la tarea educadora" (art. 19 de la Ley Federal de Educación).

- Como parte de la formación orientada del docente, ya que un objetivo de esta formación es preparar para "saber enceran". En este capítulo se proponen algunos medios necesarios para saber enceran ética y saber formar a los alumnos y alumnas como ciudadanos y ciudadanas activos/as en un sistema de vida democrático. Para ello se proponen contenidos conceptuales y procedimentales correspondientes a las disciplinas que sirven de base a los contenidos del área que el futuro docente deberá enceran. Se agregan elementos para saber enseñarlos en el Nivel Inicial y en los dos primeros ciclos de la EGB. Se incluyen también consideraciones acerca de la especificidad de la practica de esta enseñanza. Por ultimo se proponen actitudes inherentes a los contenidos del área y a la practica docente referida a los mismos. Dado que los maestros y las maestras de Nivel Inicial y de los dos primeros ciclos de la EGB son los mismos que tienen que enceran también los contenidos de los otros capítulos, es importante que en su formación docente de grado puedan encontrar el adecuado equilibrio entre la especificidad disciplinar de los contenidos de este capitulo y sus potencialidades interdisciplinares y transversales. Este documento pretende orientar acerca de modos de alcanzar tal equilibrio, tomando en cuenta que corresponde a las jurisdicciones la decisión acerca de la presentación de estos contenidos como disciplina, área o contenidos transversales. Dada la situación de transición en la transformación del sistema educativo, conforme a lo acordado sobre la aplicación gradual de la Ley Federal de Educación, no es posible suponer que en los próximos años los futuros docentes comiencen su formación de grado con los aprendizajes correspondientes al Nivel Polimodal.

Por ello en este capítulo se presentan también algunos contenidos de las áreas de Humanidades y de Formación Etica y Ciudadana de dicho nivel, especialmente relevantes para la formación de los futuros docentes del Nivel Inicial y del Primer y Segundo Ciclo de la EGB. En este capitulo no se incluyen contenidos de psicología que, si bien son relevantes para el bloque "Persona" de los CBC de Formación Etica y Ciudadana de la EGB, para la formación docente se encuentran ampliamente desarrollados en el campo de la Formación Especializada. Del mismo modo, contenidos referidos a la salud de la persona tienen su tratamiento sistemático en el capitulo de Ciencias Naturales. Los contenidos seleccionados para la formación de docentes de Nivel Inicial y de Primer y Segundo Ciclo de la EGB toman como referente los CBC de Nivel Inicial y de la EGB aprobados en el seno del CFCyE (29/11/94 y 22/06/95).

Copyright 2002 - Todos los derechos reservados - Términos de uso y Privacidad.